PROYECTO NAIM

Naim nace en la Parroquia San Ramón Nonato de Vallecas, un barrio obrero de Madrid, siguiendo el carisma del santo de origen catalán que la da nombre al este templo y que fue miembro de la orden de La Merced creada en el siglo XIII por san Pedro Nolasca. En ella, el cuarto voto de su regla establece la misión de rescatar a los cautivos católicos del Norte de África. Siguiendo esta pauta, los niños con necesidades especiales que asisten a la catequesis Naim -síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral…- son considerados ‘cautivos’, por su discapacidad intelectual y las dificultades asociadas a ella, y se encuentran ‘encadenamos’ por circunstancias como la inmovilización o las limitaciones cognitivas que les hacen vivir en no pocas ocasiones en un mundo indescifrable y ‘cerrado’.

Con el objetivo de secundar el mensaje de Jesús que vino al mundo para salvarnos a TODOS, buscamos que estos niños aprendan a vivir el Evangelio en todas las circunstancias de su vida. Y ya que tienen la misma necesidad de Dios y su discapacidad intelectual no les hace discapacitados espirituales, se les imparte una catequesis personalizada. Con la formación que se les da, queremos que se sientan amados por Dios, ya que ellos son los PREDILECTOS de Jesús.

En la catequesis Naim, iniciativa sin ánimo de lucro, buscamos que toda persona con necesidades especiales no sólo tenga conocimientos del Evangelio, sino que puedan vivir y experimentar el optimismo de que se puede ser feliz en la tierra y en el cielo. Al mismo tiempo, desde la catequesis Naim incentivamos que los niños participen en todas las actividades que se realizan en las parroquias.